Todo lo que siempre has querido saber sobre la: Harina de Avena

Una vez por semana en este blog os daremos un poco más de información acerca nuestras harina y panes. En Hacerpanencasa.com poseemos una rica variedad de panes: 16 con gluten y 8 sin gluten, ¡¡Y eso sin contar las harinas que vendemos individualmente!! Puede resultar un poco liante y para ayudarte un poco más en tu elección vamos a darte las principales características de cada una de ellas. Hoy hablaremos de:

Harina de Avena

La Avena es muy popular, en forma de copos o de salvado, como desayuno, especialmente en Estados Unidos de América y el Reino Unido. ( Se calcula que uno de cada 5 americanos desayuna con avena). También se come mezclado con otros cereales y frutas como parte del Muesli. Producto bastante popular en forma de barritas para saciar el hambre entre horas.

Junto con el trigo y la cebada es uno de los primeros cereales que se cultivaron, hay indicios arqueológicos que sitúan las primeras plantaciones en la Edad de bronce, pero fue usada básicamente como forraje para animales hasta que a finales del 1980 expertos confirmaron que su consumición ayudaba a bajar el colesterol. Esto hallazgos provocaron un incremento agudo de las ventas del producto en USA.  Su popularidad aumentó otra vez el 1997 cuando la agencia de Salud y alimentación de Estados Unidos la (FDA) certifico que los productos con Avena podían ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares si se combinaban con una dieta equilibrada.

Pero la harina de Avena, aún es un producto bastante desconocido  lo que es una lástima ya que sus usos son infinitos.

Propiedades

Primeramente a diferencia de otras harinas de las cuales hemos hablado anteriormente, la avena sí contiene gluten y por lo tanto no es apta para celiacos. 

 

Como hemos dicho antes el principal beneficio de la Avena es que ayuda a reducir el colesterol y por la tanto a prevenir enfermedades cardiovasculares. Esto es por su alto nivel en beta-glucanos, unas moléculas muy interesantes de las cuales hablaremos más adelante.

Además, su alto contenido en fibra nos ayuda a prolongar la sensación de saciedad y evitar las comidas compulsivas siendo un buen aliado en las dietas. También se ha probado que tiene efectos diuréticos.

Aparte , es un ingrediente completo que te da vitaminas B, hidratos de carbono y minerales como el yodo y el calcio.

Hay dos tipos de harina la hecha con avena cruda y la hecha con avena cocida, sus propiedades nutritivas difieren poco pero la harina de avena cocida es más fácil de digerir.

¿Dónde se cultiva?

El principal productor de la Avena es la Unión Europea seguido por Rusia. Al ser una planta que no necesita mucho calor y aguanta bien las lluvias es un buen cultivo para zonas templadas con veranos “fríos”

El Sabor

El pan hecho con Avena tiene un  sabor característico pero suave, es habitual  mezclarlo con otras harinas de similares características por ejemplo el preparado de pan de nuestra web tiene una pequeña cantidad de harina de trigo para equilibrar la masa.

 

Otros usos

La harina es bastante común en la elaboración de gachas o porridge para el desayuno. Normalmente mezclado con leche caliente y frutas se considera el desayuno estrella en los países del norte donde es imprescindible empezar el día con una buena inyección de energía, preferiblemente muy caliente. Visualmente son un poco chocantes pero están muy buenas sobretodo con mermelada por encima.

 

Curiosidades

Aparte de sus usos gastronómicos la harina de Avena tiene otros usos medicinales especialmente para la piel.

Es habitual que las estéticas ofrezcan máscaras de Avena para combatir el acné y las espinillas y para hidratar la piel. Pero también puede ayudar en enfermedades más severas como la psoriasis, la sarna y las urticarias sobre todo para disminuir el picor.

También se pueden usar cataplasmas de Avena como remedio natural contra las quemaduras leves, las llamadas de primer grado, y las del sol. Las quemaduras más severas requieren asistencia médica urgente, sobre todo si hay destrucción de tejidos. Pero para los pequeños accidentes en casa o los días de playa puede ser una buena solución para salir del apuro.  

Compártelo: facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Un pensamiento en “Todo lo que siempre has querido saber sobre la: Harina de Avena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>