Todo lo que siempre has querido saber sobre la: Harina de Castañas

Una vez por semana en este blog os daremos un poco más de información acerca nuestras harina y panes. En Hacerpanencasa.com poseemos una rica variedad de panes: 16 con gluten y 8 sin gluten, ¡¡Y eso sin contar las harinas que vendemos individualmente!! Puede resultar un poco liante y para ayudarte un poco más en tu elección vamos a darte las principales características de cada una de ellas. Hoy hablaremos de:

La Harina de Castañas

La castaña no es un cereal sino que es el fruto de los castaños. La Castanea, comúnmente llamada Castaño, es un árbol caducifolio, pierde las hojas en invierno, que crece en regiones templadas. Se divide en tres grandes familias dependiendo de su región de origen:

  • Especies europeas, donde predomina la llamada castaña dulce.
  • Especies asiáticas, subdivididas entre chinas y japonesas.
  • Especies Americanas, estas estuvieron a punto de desaparecer a principios del siglo XX por culpa de una plaga de Chancro del castaño que eliminó más de 4 billones de árboles, casi toda la población americana de esta especie. En los últimos años ha habido grandes esfuerzos para reintroducirla pero tardará mucho en recuperar el esplendor de antaño

¡Alerta! La castaña es un fruto seco

Aunque es un fruto seco que provoca pocas intolerancias, bastantes alérgicos a las nueces o a los cacahuetes pueden consumir castañas sin problemas,  siempre es mejor prevenir que curar y recomendamos a todos los que presentan patologías relacionadas con los frutos secos que antes de consumirla habléis  con vuestro médico especialista para saber si es seguro consumir.

Esta harina es producida en un entorno totalmente independiente al del resto de nuestras harinas o sea que no hay riesgo de contaminación cruzada.

Eso sí en caso de un familiar alérgico a la castaña, pero que la familia quiere consumir este producto, se debe tener las mismas precauciones que con cualquier otro alimento alérgeno. Elaborarlo por separarlo con utensilios distintos o limpiar los utensilios a conciencia para evitar contaminaciones cruzadas. La seguridad ante todo.

 

Propiedades

Una de las principales características de la castaña es que es un producto poco graso, alrededor de un 2 %, pero rico en hidratos de carbono y fibra.

Aparte de ser apta para celiacos, al carecer de gluten, es muy rica en potasio lo que es beneficioso para los hipertensos y la gente que tiene problemas de riñón.

Además tiene calcio y una buena dosis de vitamina B y ácido fólico,

El pan para pobres

Aunque ahora es considerado un producto de consumo ocasional y vinculado a ciertas festividades, (En Cataluña se consume por Todos los Santos, en Francia por Navidad), la castaña y sus variantes  fueron durante siglos el alimento básico de gran parte de la población, especialmente los habitantes de zonas montañosas del mediterráneo donde cultivar cereales era complicado y del Japón

En textos de la Grecia antigua ya se habla de la castaña como fuente básico de alimento y aún en el siglo XIX científicos como Frédéric Le Play escribieron que “la castaña alimenta  casi exclusivamente poblaciones enteres durante medio año, en el sistema europeo son un substituto temporal pero completo de los cereales”[i].

¿Por qué su consumo decayó tanto?


El Chancro elimino casi todos la castaños de america

Como siempre hay más de una razón: su fama de pan para pobres y el hecho que en general leva menos que el pan tradicional ayudó a que las clases media lo repudiaran, los avances en el transporte y en la agricultura permitieron que el trigo fuera accesible todo el año en todas las regiones y plagas e inviernos se ocuparon de matar a unos árboles que ya no eran rentables por si solos, menos aun si tenías que replantarlos.

En los últimos años ha habido diversas campañas para recuperar esta harina sin gluten que tan puede ayudar a los celiacos y que forma parte de nuestra historia

Donde se produce

El principal productor de castañas es China, con cerca del 25 % de la producción mundial, destinada mayoritariamente al consumo interno. Otros productores importantes son Corea del Sur, Italia y Turquía.

Pero nuestra harina como de en la reserva de la biósfera de Viladrau, una parte del parque natural el Montseny que pretende recuperar este alimento y dejar atrás su etiqueta de producto ocasional. Una harina creada con un proceso totalmente natural en un entorno idílico.

 

 

El sabor

La variedad de castaña de la cual hacemos nuestras harinas es la llamada dulce, lo que hace que el pan tenga un toque de dulzura que combina muy bien con el chocolate y ingredientes parecidos.

Otros usos

En Francia las usan para hacer unos dulces llamados “les marron glracé”. O también las pueden comer hervidas como acompañante de la carne o el pescado. Este segundo plato es típico de la Navidad.

En el archipiélago de Madeira ( Portugal) las usas para crear un licor tradicional que en los últimos años se ha popularizado en  otras regiones de Portugal, principalmente gracias a los turistas.

Curiosidades

El Record Guinness al árbol con mayor circunferencia que nunca ha existido es para un castaño. Concretamente el castaño de los 100 caballos que en 1780 tenía una circunferencia de  57.9 metros. Aunque el árbol, que tendrá más o menos 4.000, aún vive el paso del tiempo y el abuso ha dividido su tronco en tres partes independientes.

El nombre del árbol viene de la leyenda local que cuenta que una reina que viajaba por la región con su sequito de 100 caballeros fue sorprendida por una fuerte tormenta, pero por suerte todo el grupo pudo refugiarse debajo del inmenso árbol  que los cubrió evitándoles una penosa noche bajo la lluvia.

Si nunca vas por Italia y puedes acercarte a la ladera oriental del Etna, no dudes en ir a visitarlo.


[i] 1879, Vol. 1: 310

Compártelo: facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>