¿Cuánto pan se consume en España?

El pan es alimento indispensable de la dieta mediterránea y muchos de nosotros no podemos imaginar una comida sin él. Pero,

¿Cuanto pan se consume en España?

Según estadisticas de el ministerio de alimentación, agricultura y medioambiente en España, en el primer semestre de este año ( de enero 2013 a junio 2013) se consumió:

 866.708.560 kg de pan

Lo que da un promedio de:

19,84 kg por persona

Este número es muy general, no todo el mundo consume la misma cantidad de pan ni con la misma frecuencia. De hechos si nos fijamos en las distintas comunidades autónomas podemos apreciar diferencia notables entre ellas:

 Datos por semestres y en quilos por persona

.

Aquí se puede ver que las regiones más panarras son Navarra, Asturias y la Rioja con un promedio superior a los 20 kg por persona cada 6 meses. Lejos quedan Madrid y Baleares con menos de 15 kg por persona.

¿Pero cuál es la comunidad más panarra?

Hasta el año pasado era Asturias, pero el título ha sido arrebatado por Navarra que parece ser que ha sufrido un furor para el pan en el último semestre.

¿Y cuál  la menos?

Las islas baleares con 14.5 kg de promedio

Todos los datos que hemos expuestos arriba son por persona, porque si hablamos de números totales las cosas cambian y las comunidades con más población: Andalucía, Cataluña y Madrid, ocupan las primeras posiciones mientras que Asturias o Navarra, con menos peso demográfico, se van a la cola.

Para demostrar la importancia de la población en la estadística podéis ver estos dos gráfico:

Esta es la media del consumo de pan por persona y comunidad en los últimos 2 años y medio.

Y ahora el consumo “real” de quilos de cada región sin dividirlo por su población.

¿Qué otros datos os gustaría conocer sobre el mundo del pan?

Compártelo: facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>