Todo lo que siempre has querido saber sobre la: Harina de Sorgo

Una vez por semana en este blog os daremos un poco más de información acerca nuestras harina y panes. En Hacerpanencasa.com poseemos una rica variedad de panes: 16 con gluten y 8 sin gluten, ¡¡Y eso sin contar las harinas que vendemos individualmente!! Puede resultar un poco liante y para ayudarte un poco más en tu elección vamos a darte las principales características de cada una de ellas. Hoy hablaremos de:

Harina de sorgo

La harina de sorgo se crea moliendo las semillas del sorgo. Hablamos de una planta en singular pero, en realidad, podemos encontrar unas sesenta variantes distintas con diferenciadas propiedades.

 

El origen del sorgo es un poco misterioso, la mayoría de expertos creen las primeras plantas crecieron en la zona tropical de la África Oriental, pero actualmente puede encontrarse en África, Asia, Europa y América. Ya que es el quinto cereal más cultivado en el mundo

 

La principal fuente de alimento de Etiopía

Aunque en Europa es una rareza o utilizado para pienso de animales, el sorgo es una de las principales fuentes de alimento de Etiopía, Somalía y algunas regiones de la India, donde puede llegar a ser el 70% de la consumición calórica de la población.

(Este porcentaje no es recomendable, ya que las proteínas del sorgo no son suficientes para cubrir el mínimo diario necesario para una alimentación saludable, pero estamos hablando de poblaciones donde el sorgo puede ser el único alimento disponible).

Su éxito se debe a que es el cereal más resistente a las sequías, (y por lo tanto la apuesta más segura en estos países de clima árido); y a un ciclo de vida relativamente corto que permite hacer 2 cosechas al año. Así mismo la planta resiste relativamente bien las heladas: si bien necesita más de 15º para crecer, (la temperatura ideal es unos 32º),  el frío no la destruye, solo paraliza su crecimiento, dejando la planta viva para que una vez suban las temperaturas florezca.  Por esas cualidades la FAO (Organización de Alimentos y Agricultura) lo ha bautizado como el cultivo milagro

Propiedades  

Sus propiedades son similares a las del maíz pero con menos proteínas y propiedades calóricas, lo que significa que no se puede considerar un substituto natural del trigo, y por eso se tiene que mezclar con otras harinas o alimentos.

Carece de gluten y por lo tanto es un alimento apto para celíacos. También se recomienda para los diabéticos ya que aunque no reduzca la cantidad global de azúcar del alimento del cual forma parte, sí que provoca una digestión más lenta que ayuda a mejorar el procesamiento del azúcar en el individuo.

También es una buena fuente de fibra, lo que ayuda a un buen funcionamiento del tracto intestinal.

El pan

 

No es un cereal muy panificante, por eso es muy inusual encontrar un pan de sorgo sin que lleve harinas adicionales. Nosotros utilizamos el sorgo en nuestros panes de cereales, (tanto el intenso como el suave). Es una de las 6 harinas que usamos para elaborarlos.

 

¿Aparte del pan?

Se usa para crear galletas y otras preparaciones con poco volumen, pero para hacer pasteles y otros alimentos que necesitan “crecer” es necesario mezclarlo con otras harinas.

En África lo consumen mayoritariamente como unas papillas de cereales llamadas “api” o “pap”, pero también hacen tortillas, gachas y cuscús.

En Sud-África es bastante popular la cerveza de sorgo, ya que durante el apartheid era la única bebida alcohólica que se permitía consumir a la población negra. En América  y Europa también fue bastante popular durante la segunda guerra mundial debido a la escasez de la “cerveza tradicional”, pero al finalizar la guerra el interés por ella desapareció. En los últimos años lentamente se está reintroduciendo como una buena alternativa para los intolerantes y alérgicos al gluten.

En China se usa para elaborar un aguardiente bastante popular.

Curiosidades (Un poco de historia)

Aunque hay indicios del uso de la planta del sorgo ya en el antiguo egipcio, estas eran salvajes, la mayoría de expertos coinciden en qué se empezó a cultivar de forma continua en África en el año 1 a.C. Su extensión por Asia fue rápida y en el año 60 d.C ( más o menos) empezó a producirse en Europa, aunque siempre ha sido un cultivo minoritario en el antiguo continente.

América fue el último continente dónde llegó, fue en el siglo XVIII y se cree que las primeras semillas fueron transportadas por los esclavos capturados en África para ser luego vendidos en Estados Unidos de América. Lo que se desconoce es si las semillas fueron transportadas conscientemente por los esclavistas o llegaron de forma accidental con las miles de personas que viajaron forzosamente al nuevo continente, pero tiene lógica pensar que fueron los esclavos los que primero conrearon las semillas ya que ellos debían conocer su valor alimenticio.  300 años después, USA lidera el cultivo mundial del sorgo.

Compártelo: facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>