Todo lo que siempre has querido saber sobre la: Harina de Garbanzos

Una vez por semana en este blog os daremos un poco más de información acerca nuestras harina y panes. En Hacerpanencasa.com poseemos una rica variedad de panes: 16 con gluten y 8 sin gluten, ¡¡Y eso sin contar las harinas que vendemos individualmente!! Puede resultar un poco liante y para ayudarte un poco más en tu elección vamos a darte las principales características de cada una de ellas. Hoy hablaremos de:

La Harina de Garbanzo

La Harina de Garbanzos se elabora igual que la de arroz, moliendo el producto madre, en este caso garbanzos, hasta convertirlo en polvo. Esta es una de las harinas sin gluten que más auge ha tenido en los últimos tiempos y aunque a veces parece que se haya descubierto hace poco, en realidad hace años que se utiliza en una gran variedad de platos.

La Harina de Garbanzos también es conocida como Chana o Besan, nombre providentes de la India donde es un ingrediente indispensable para muchos platos tradicionales.

La emperatriz de la proteína

Cuando hablamos del Trigo Sarraceno comentamos que era considerado por muchos como el rey de la proteína vegetal. Pero si el Trigo Sarraceno es el rey, la harina de Garbanzos, con una media de 22%, (casi el doble que la del Trigo Sarraceno), es la emperatriz suprema.

Tiene tanta proteína que en algunas ocasiones se le ha llamado la “carne de los pobres” ya que su aportación proteínica es más o menos comparable. Además también aporta una cantidad considerable de hidratos de carbono, fibras, minerales y vitaminas. Por eso es un pan muy recomendable para empezar el día lleno de energía, especialmente niños en edad crecimiento o gente con una vida ajetreada.

Uno de sus nutrientes más valiosos es el llamado Folato, una vitamina imprescindible para el crecimiento cuya consumición es especialmente recomendada para mujeres embarazadas ya que puede prevenir malformaciones en el cerebro y en la espina dorsal del feto.

 

¿Y el sabor?

Tiene un sabor suave pero que recuerde tenuemente  a las nueces, lo que se tiene que tener en cuenta al combinarlo con otros productos. Pero es un sabor tenue y que se asimila bien, de hecho esta harina es con frecuencia utilizado para crear bases de pan, similares a la pizza, a las que encima se pone toda clase de ingredientes.

¿Aparte de pan?

Como hemos dicho es uno de los ingredientes básicos de la India y el Pakistan donde son usadas para todo clase de platos. Uno de los más famosos es el Pakora, un tentempié elaborado con un único ingrediente, normalmente un vegetal (cebollapatatatomate, etc.) frito con harina de garbanzo y aceite. La pakora puede ser de diferentes tipos : lo que da mucho juego al consumidor y al chef.

Otro plato típico es el de la fainá, un plato italiano típico muy similar a la pizza, ya que se forma una base de harina de garbanzos, agua, aceite de oliva, sal y pimienta. Se puede comer solo pero en Argentina la usan como base para poner las pizzas. ( No como base de pizza, si no que se crea el fainá y luego se pone una pizza con su base encima, lo llaman una “pizza a caballo” , ver foto por más detalles). En Francia elaboran un producto muy similar al que llaman Socca mientras que en Gibraltar tiene el nombre de Calentita y es uno de sus alimentos nacionales.

Siguiendo una receta similar Melena Duran hizo esta magnífica coca de Trampo, plato típico de Mallorca con nuestra harina de Garbanzos.

 

Curiosidades:

La harina de garbanzos es usada alrededor del mundo como exfoliante facial, al parecer su textura y sus proteínas son óptimas para este tipo de limpiezas profundas.

Normalmente su usa mezclada con yogurt o miel y parece ser que los resultados son increíbles. ¿Te atreves a probarlo?

Compártelo: facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>