Todo lo que siempre has querido saber sobre la : HARINA DE ARROZ

Una vez por semana en este blog os daremos un poco más de información acerca nuestras harina y panes. En Hacerpanencasa.com poseemos una rica variedad de panes: 16 con gluten y 8 sin gluten, ¡¡Y eso sin contar las harinas que vendemos individualmente!! Puede resultar un poco liante y para ayudarte un poco más en tu elección vamos a darte las principales características de cada una de ellas. Hoy hablaremos de:

La Harina de Arroz

La harina de arroz como su nombre indica está hecha a partir de granos de arroz molidos. Por lo tanto puede haber tantas variedades de harinas como tipo de arroces existen, incluso se pueden encontrar de integrales. Una variedad bastante utilizada y que puede provocar confusiones es la del arroz glutinoso que, a pesar de su nombre, no lleva gluten. También llamado arroz dulce, el glutinoso es una variedad pegajosa y dulce cuya harina es un ingrediente frecuente en papillas y otros alimentos para bebés.

Pero, ¿qué propiedades tiene?

La harina de arroz tiene las mismas propiedades que la planta de la cual proviene. Por lo tanto estamos delante de una rica fuente de fibra y vitamina B con propiedades hipotensoras (ayuda a bajar la tensión). También se ha demostrado que puede ayudar a regular el azúcar. Al no poseer gluten su consumo es muy indicado para celiacos e intolerantes al gluten.

Además al poseer una cantidad de proteínas menor que otras harinas sin gluten su digestión es más fácil.

Estas son las propiedades generales de toda la harina de arroz pero cada variedad tendrá unas  propiedades específicas.

¿Cuantas variedades hay?

Existen más de 2000 variedades de arroz cultivadas en el mundo. Estas son las más conocidas, hay muchas más. Por poner un ejemplo  el banco de genes del Instituto de Recerca Internacional del Arroz (IRRI en inglés) conserva ¡¡alrededor de 83.000 variedades!!

¿Cuál usamos nosotros?

Siguiendo nuestra política de proximidad en la cual nos comprometemos a, siempre que sea posible, comprar productos de distribuidores locales, nuestro arroz proviene del Delta del Ebro.

Específicamente es Arroz Blanco denominación de Origen Delta del Ebro.

¿Y el sabor?

A diferencia del Trigo Sarraceno el pan de Arroz tiene un sabor suave que permite hacer maridajes con productos de fuerte aroma, ya que no habrá problemas de choques de sabores.

Pero como siempre el que debe decidir la combinación ideal es el consumidor.

¿Aparte de pan?

Como hemos dicho antes se usa frecuentemente para elaborar papillas y otros productos alimenticios para bebes. También es muy utilizada en Asia para elaborar fideos.

En las Filipinas es muy común usarla para elaborar el Cascaron un postre con coco y azúcar.

Añadir que como es resistente a la absorción de aceite, absorbe entre un 25% y un 50% menos que una harina convencional ,es una opción muy saludable para rebozar alimentos.

Curiosidades

Ya hemos dicho que nuestra harina proviene del Delta del Ebro, aunque es un cultivo relativamente reciente, no se empezó a producir arroz en el Delta hasta la construcción de los canales a final del s.XIX, su producción es vital para el ecosistema del mismo.

 

¿Por qué?

El cultivo es un ciclo de 3 fases:

Desde abril hasta septiembre (época de recogida del arroz), el agua dulce circula desde el río, pasando por canales y acequias, hasta los campos, desemboca en las lagunas litorales y de estas al mar.

De diciembre a febrero se cierran las compuertas de entrada y el agua permanece estancada en campos y canales, donde se evapora durante el invierno hasta llegar a la sequía casi total a finales de febrero.

Durante el mes de marzo los campos se quedan totalmente secos mientras se trabajan y se preparan para la siembra. En abril vuelven a inundarse y empieza el ciclo de nuevo.

Este ciclo conjuntamente con ciertos fenómenos naturales hacen que la salinidad de los lagos del Delta sea más alta en invierno, (cuando no reciben el flujo de agua dulce provenientes del campo), que en verano. En la mayoría de ecosistemas el verano es periodo más salado ya que la evaporación producida por el sol hace acumular las sales. Parte del ecosistema único del Delta es debido a esta inversión ya que numerosas especies animales han adaptado su reloj biológico a las circunstancias excepcionales del territorio, además los campos son fuente de alimento de muchas aves migratorias. Por eso se permiten en el parque natural las más 21.000 hectáreas del conreo de Arroz, ya que estas son en realidad una parte indispensable del mismo.

Compártelo: facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Un pensamiento en “Todo lo que siempre has querido saber sobre la : HARINA DE ARROZ

  1. Hola María, disculpa por no responderte antes. No podemos darte una respuesta concreta. Desconocemos la razón por la que no te levó, porque es la primera vez que nos encontramos con este caso. Todo lo que se hizo con la misma partida salió bien. De todas formas, te animo a que contactes con nosotros si tienes cualquier duda o quieres comentarnos algo. Puedes mandarnos un correo a consulta@hacerpanencasa.com o llamar al 93 850 70 69. ¡Te esperamos en talleres próximos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>