Todo lo que siempre has querido saber sobre el: TRIGO SARRACENO

Una vez por semana en este blog os daremos un poco más de información acerca nuestras harina y panes. En Hacerpanencasa.com poseemos una rica variedad de panes: 16 con gluten y 8 sin gluten, ¡¡Y eso sin contar las harinas que vendemos individualmente!! Puede resultar un poco lioso y para ayudarte un poco en tu elección vamos a explicarte las principales características de cada una de ellas. Empezaremos por el:

Trigo Sarraceno

Aunque su nombre parece indicarlo, el Trigo Sarraceno NO es Trigo. De hecho el Trigo Sarraceno ni tan siquiera es un cereal, es una planta y por lo tanto un alimento completamente libre de gluten.

 ¿Entonces porque llamarlo así?

Porque su fruto es un substituto natural de los cereales, ya que tiene más o menos las mismas propiedades y características que ellos.

De hecho Trigo Sarraceno es sólo el más común de sus nombres, también se le puede llamar: Alforfón, Grano Turco, Trigo Árabe, Trigo Cabruno, Trigo-Haya o Trigo Negro, y en Cataluña posee las siguientes denominaciones: “Fajol, Gra de Fajol, Blat Negre, Cairat, Blat Sarraí o Blat cairut”. Claro que para evitar confusiones, siempre queda el nombre científico: Fagopyrum esculentum.

¿Pero, qué propiedades tiene?

Esta planta se la considera la “reina de la proteína vegetal” debido a su alto contenido en proteínas (entre un 10 y un 13 %),y ,además, su composición que ayuda a la absorción de la misma; se calcula que aprovechamos un 75 % del total, lo que es una cifra muy superior a la media. (Aunque puede que pierde su corona dentro de poco, otras harinas están probando ser también grandes fuentes de proteína, por ejemplo la Harina de Garbanzos se calcula que tiene un 23% de media). Titulo o no, nadie puede negar la enorme cantidad de proteínas que te aporta esta harina, lo que convierte el pan hecho con ella en un alimento ideal para empezar el día lleno de energía.

También es una fuente de hierro, magnesio y vitamina B lo que lo convierte en un aliado contra las anemias. A la vez ayuda a controlar y reducir la tensión y por lo tanto es un producto que protege tu sistema circulatorio y cardíaco.

Aparte es un producto muy ecológico ya que la planta es muy sensible a los productos químicos por lo que estos se limitan al máximo. Una consecuencia bastante curiosa de estas plantaciones tan naturales es que las convierten en un sitio perfecto para la apicultura. Las abejas proliferan en sus campos produciendo una característica miel de color oscuro.

Es curioso que este producto tan saludable fuera relegado como pienso para animales durante generaciones, (en el Sur de Europa, en Asia y Europa del Este siempre ha sido producto de consumo humano), no fue hasta los años 80 del siglo XX que se empezó a consumir aquí y ha experimentado un crecimiento exponencial. Y es que cada día más personas descubren sus bondades.

¿Y el sabor?

El pan hecho con Trigo Sarraceno tiene un sabor bastante característico pero difícil de describir. Igual que la Quinoa es un gusto que divide, o te encanta, o lo odias. Pero se recomienda que lo combines con un queso suave o algún maridaje que atenúe un poco el sabor.

 

 

¿Aparte de pan?

Hay muchas maneras de usar la harina del Trigo Serraceno: los Japoneses hacen fideos y los franceses la utilizan para hacer unas crepes llamadas Galettes de Sarrasin.

Pero como cualquier otra harina el límite esta en tu imaginación por ejemplo una de las clientes de Hacerpanencasa.com la utilizo para elaborar estas magdalenas.

¿Dónde se cultiva?

Las mayores producciones están en Asia y Europa del Este pero en Cataluña también se conrea en la Garrotxa, incluso le dedican una fira en febrero.

Curiosidades

Pero el Trigo Sarraceno no sirve solo para comerlo, desde hace 500 años los Japoneses le han encontrado otra utilidad, utilizan su cáscara como relleno para fabricar almohadas. Son almohadas famosas porque se ajustan a la forma y peso de la cabeza de cada persona. No se achatan durante la noche y esto favorece la descarga de tensiones en hombros y cuello.

¿Tienes más dudas acerca el Trigo Sarraceno?

No dudes en contactar con nosotros, te contestaremos tan pronto como sea posible.

Compártelo: facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

2 pensamientos en “Todo lo que siempre has querido saber sobre el: TRIGO SARRACENO

  1. Pingback: Todo lo que siempre has querido saber sobre la : HARINA DE ARROZ | Hacer pan en casa

  2. Pingback: Todo lo que siempre has querido saber sobre la : Harina de Garbanzos | Hacer pan en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>