¿Por qué son tan importantes los alveolos?

¿Qué son esos agujeros que hay en la masa del pan? Y lo más importante ¿para qué sirven? Los agujeros, técnicamente llamados alveolos, indican el nivel de esponjosidad y espesura  de la miga. Un pan sin alveolos resultaría duro y seguramente soso para el paladar. Por eso es tan importante dejar “crecer” la pieza durante la fermentación.

Normalmente el pan  crece alrededor del gluten que actúa como esqueleto de la masa. Al expandirse esta absorbe aire dejando espacios para la creación de alveolos y de esa forma llegamos al pan esponjoso y sabrosos que todos queremos.

Lo difícil es que cuando por motivos de salud se tiene que quitar el gluten de entre los ingredientes de la pieza. La masa carece de “esqueleto” al qué sujetarse y consecuentemente su crecimiento se ve alterado. Sin los ingredientes adecuados el pan final no tiene suficientes alveolos y sale muy poco sabroso. Esta es una de las principales razones de la “mala fama” del pan sin gluten. Por es  muy importante elegir los ingredientes adecuados para elaborar el pan y más aún cuando es sin gluten.

O sea que una manera rápida y eficaz de asegurarse que el pan que has hecho va ser un éxito es asegurarte que tiene suficientes “agujeritos” en la miga.

Desde “Hacerpanencasa.com” queremos fomentar la cultura del buen pan y por eso intentaremos responder a  todas vuestras dudas acerca de dicho alimento.  Así que si hay algo que siempre has querido saber sobre el pan y nunca te has atrevido a preguntar esta es tu oportunidad.  Pon tu cuestión en los comentarios o envíalo a consultas@hacerpanencasa.com, nuestros expertos harán todo lo posible para responderte.

 

Compártelo: facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Un pensamiento en “¿Por qué son tan importantes los alveolos?

  1. Pingback: La importancia de dar forma al pan | Hacer pan en casa