De las levaduras…

Aunque nuestras harinas HPC no necesitan levadura para fermentar, ya que nuestras masas madres liofilizadas incorporan fermentos naturales que permiten que se active y desarrolle el proceso de fermentación de forma espontánea y natural, este proceso puede llegar a durar ¡¡más de 6 horas!!Además se tiene que tener mucho cuidado al escoger el lugar dónde se deja el pan, cualquier corriente de aire puede parar el proceso. Para gente que no pueda /quiera esperar tanto recomendamos añadir levadura para reducir el tiempo de fermentación a solo una hora y media.

Pero, ¿Qué es la levadura? ¿Qué hace? ¿Cuántos tipos hay? Y lo más importante ¿Cuál escoger? En este post intentaremos dar respuesta a todas tus preguntas.

La levadura está formada por fermentos vivos y microorganismos que existen de forma natural en el medio ambiente. Es el activo que produce la reacción que crea la transformación llamada fermentación, un proceso vital sin el cual no tendríamos pan. Estas levaduras actúan antes del horneado, ya que “mueren” si la temperatura sube a más de 50º, por eso se tiene que dejar fermentar el pan antes de cocerlo.  En ese momento es importante que dejemos la masa en un lugar templado ya que si hace frío la levadura se “adormecerá” y o no fermentará o lo hará muy despacio. ¡¡¡En lugares fríos la fermentación puede durar días!! Más información acerca de la fermentación aquí.

En el mercado hay básicamente dos tipos de levadura:

La levadura fresca, que se encuentra en supermercados y pastelerías, normalmente se vende en porciones pequeñas y/o a granel. Al estar formada por organismos vivos tiene una vida muy corta y debe guardarse siempre a la nevera.  Su principal ventaja es que produce la fermentación más rápida y potente.

 

La levadura seca, está formada por los mismos organismos pero estos están liofilizados permitiendo que esta se pueda conservar más tiempo, de media duran un año y se puede almacenar en cualquier lugar, el único requisito es que no haya humedad. A parte se necesita una dosis mucho menor para funcionar y aunque la fermentación es menos potente, (los panes pueden crecer un poquito menos), es normalmente más homogénea.

Para ver qué cantidad de levadura necesitas según el tamaño del pan consulta aquí.

En Hacerpanencasa.com, por cuestiones de logística, solamente tenemos a la venta la levadura seca. Ofrecemos cajas de 28 sobres de 11 gr cada uno. Los sobres los produce Fermipan, empresa líder en el sector, tienen una fecha de caducidad de un año y al no ser demasiado grandes resultan de fácil almacenar. Los que no habéis comprado harinas el último mes, os habréis encontrado uno o dos sobres de esta levadura y podéis dar testimonio de sus virtudes.

Aviso: La llamada levadura royal, no es en realidad una levadura sino un emulsionante químico que se usa para hacer pasteles y biscochos. Este emulsionante que crea la miga extra esponjosa que distingue los pasteles, de hecho ni siquiera actúa como las levaduras ya que no es necesario dejar un tiempo para la fermentación, sino que  reacciona con el calor, subiendo la masa mientras esta se cuece. Pero en ningún caso sirve para hacer pan.

Compártelo: facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>