Trucos para hacer un buen pan en casa

Hacer pan en casa es más sencillo de lo que parece. Muchas veces nos pasa que cuando intentamos hacer pan, la masa nos queda parecida a un chicle y bien pegajosa. Pues ahí van unos sencillos trucos y soluciones para que nos quede un pan perfecto y queramos repetir.

1. Ingredientes

Los ingredientes son el alma del pan. Tenemos que elegir muy bien todos los componentes de nuestro pan para que sea gustoso y crujiente. Una buena harina de panadería nos salvará de cualquier obstáculo.

2. Amasar, la clave de la mezcla

 Es importante sabe

r que la mejor manera de amasar es primero mezclar los ingredientes secos y después los húmedos. Primero se tiene que mezclar todos los ingredientes y, a continuación, dejar reposar la masa unos 10 minutos tapado con un paño. Después amasando haciendo pliegues sobre sí misma. Y si ves que estás cansado… ¡no dudes en pedir refuerzo!

3. Paciencia

Y paciencia… ahora es el turno de la fermentación. Se tiene que dejar reposar el pan; no sólo después de amasarlo, sino también después de darle forma y una fermentación final. Todo tiene su curso y cuando veamos que la masa haya duplicado su volumen, será la hora del horneado.

 4. El truco final

Para terminar, a todos nos gusta un buen pan con esa crujiente corteza que cruje en la primera mordida, en la segunda, y en la tercera… Y es que el pan, necesita humedad. Así pues, con meter un vaso lleno de agua apto para el horno, habrá suficiente para que todo esto se haga realidad.

Ahora sí que estás listo para hacer un buen pan. Ya no tienes la excusa para no meter las manos en la masa y dedicar un poco de tiempo a hacer tu propio pan casero. 

Compártelo: facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

La Coca de Ratafía sin gluten

De la unión entre [0% Gluten] y Destilarías Bosch nace

[0% Gluten] estrena un nuevo producto en su ya amplio catálogo, la Coca de Ratafía que ha hecho en alianza con la destilaría líder que produce este licor tan típico catalán: Bosch. Con una elaboración con métodos totalmente artesanales y con productos de proximidad y naturales, Ratafía Bosch comparte filosofía con [0% Gluten] y ambas firmas dan un paso en paralelo para poner al mercado un producto ideal para desayunos, meriendas y postres, totalmente saludable y, como no, sin gluten… Y con mucha tradición en Catalunya.

Para hacer la base de este nuevo producto se emplea harina de maíz, a la que se une el licor en una cantidad adecuada para darle ese punto de sabor, y pasas de corinto maceradas como complemento. En este caso, [0% Gluten], con sede en Manlleu, apuesta por los productos de la tierra y de proximidad, dado que las Destilarías Bosch se ubican en Sant Quirze de Besora. A ambas firmas líderes les separan tan sólo 18 km.
La coca de ratafía es una consecuencia de la promoción de productos elaborados con este licor en ferias sectoriales y artesanas, y tiene mucha tradición en la comarca de La Selva y, en especial, en Santa Coloma de Farners. Ahora la idea es que en cualquier lugar donde haya una franquicia [0% Gluten] se pueda degustar esta sana especialidad, tras estrenarse primero en el espacio sin gluten y escuela obrador de Vic. En Catalunya, la ratafía, es un producto de Indicación Geográfica Protegida desde el año 1989.

Comprometidos con el sector, ofreciendo lo mejor para la salud
Faustí Bosch, máximo responsable de un negocio familiar de cinco generaciones que ha sabido “adaptar la graduación y la dulzura del producto a los gustos actuales” para así avanzar en el mercado y ofrecer un producto tradicional pero a la misma vez actual, ha sellado un acuerdo de colaboración con Francesc Altarriba, el impulsador de [0% Gluten]. Con él se apuesta por crear un producto de calidad y de proximidad que, como recuerda insistentemente Altarriba, es inclusivo y pensado para el goce organoléptico de todos, y además para los celíacos.

Compártelo: facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

¿Sabías que…

A veces, creemos que el pan es solo un acompañante en nuestras comidas del día. Pero, ¿sabías que incluir el pan en nuestra dieta además de ser beneficioso es necesario?

Muchas personas, cuando empiezan a hacer una dieta de adelgazamiento, lo primero que eliminan es el pan. Pero son muchos los expertos y sus investigaciones que afirman que incluir el pan en todas las comidas ayudan a mantener una dieta sana y equilibrada y es, así, un alimento perfecto en cubrir muchos de los objetivos nutricionales.

Des de la Organización Mundial de la Salud, se recomienda tomar al menos 250 gramos de pan diario. Así pues, no podemos descuidar un alimento que es ya necesario para completar algunas de nuestras necesidades nutricionales tan importantes como puede ser el aporte energético que nos proporciona este gran alimento. Con sus numerosos minerales, proporciona a nuestro cuerpo la energía necesaria para seguir el día a día sin ninguna dificultad. Además, el pan también nos aporta fibra, un componente muy beneficioso para ayudarnos a regular el tránsito de nuestro organismo. Son numerosas las ventajas de comer pan y incluirlo en nuestra dieta, pero sobretodo tenemos que tener en cuenta que este alimento forma parte de la base de la pirámide alimenticia y, por tanto, se debe incluir en nuestro día a día.

Así que nadie os diga lo contrario. Se puede disfrutar del pan siempre y cuanto se haga un consumo moderado ni ponerle demasiados añadidos. Pero claro está que ya no tenemos que nombrarlo como un acompañante de nuestras dietas, sino un complemento de ellas.

Compártelo: facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail