[RECETA] Buñuelos del Empordà, típicos de Cuaresma

¿Qué necesito?

1 kg de harina (que sea de fuerza)
250 g de azúcar
7-8 huevos
30 g de matalahúga
30 g de cilantro
10 g de sal, 2 ó 3 limones (la ralladura)
1/2 dl de leche
100 g de manteca de cerdo (o mantequilla)
Una pizca de sal
200 g de masa madre
1 dl de anís (dulce y seco)
Aceite de oliva de sabor suave para freír

 

¿Cómo lo hago?

Pongo la harina en un bol en forma de volcán y voy incorporando todos los ingredientes, excepto el anís y el aceite de freír.

Amaso un buen rato hasta que la masa esté elástica y fina. Sé que está al punto porque cuando se estira no se rompe.

Cubro el bol con un trapo y lo dejo reposar en un sitio templado, donde no haya corrientes de aire, hasta que doble el volumen. Suele tardar un par de horas, aproximadamente, dependiendo de la temperatura ambiental.

Preparo una sartén honda al fuego con aceite de oliva para freír y calentarlo. Cojo pequeñas porciones de pasta con los dedos untados de aceite para evitar que se enganche la masa, dándole la forma con un agujero en medio, y los voy friendo, para que queden bien dorados de los dos lados. Los saco y dejo escurrir, para que suelten el aceite que sobra.

Espolvoreo con azúcar y los rocío con unas gotas de anís. Si hago muchos, los suelo poner en una olla y los cubro con un trapo para evitar que se sequen.

 

…y a disfrutar del sabor Empordà.

Compártelo: facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

‘Dijous Llarder’, día del huevo y el cerdo: 10 claves

Hoy es jueves, pero no uno cualquiera. Es Jueves Graso y todos, aunque sea con pequeños detalles, lo celebramos. Las tradiciones varían según el lugar y hemos decidido centrarnos hoy en Catalunya, donde la fiesta es especialmente popular y a la vez familiar. El ‘Dijous Llarder’ o ‘Dijous Gras’ es una de las fiestas gastronómicas favoritas de los catalanes. La celebran los niños en la escuela, todos en las plazas de pueblos y ciudades y todos, como no, en casa, entre familia y amistades. Los platos fuertes son la butifarra (de huevo, para ser más típicos) y la ‘coca de llardons’, una coca dulce elaborada a base de huevos, azúcar, harina, chicharrones y piñones que ayuda encarar los Carnavales con fuerza y la Cuaresma, sin demasiado apetito.

 

Y en el ecuador de un día tan especial, vamos a empaparnos de  ’Dijous Llarder’ con 10 claves de la festividad… ¡Lean y saboreen! Sigue leyendo

Compártelo: facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail