Las mejores harinas para ti: Amaranto ecológico

Los amarantos son un género de hierbas perteneciente a la familia Amaranthaceae, ampliamente distribuidos por la mayor parte de las regiones temperadas y tropicales. Diversas de ellas se cultivan como verduras, cereales o plantas ornamentales. De todas formas, aun existe cierta confusión acerca de su exacta taxonomía, habiendo 386 especies descritas, pero sólo 103 de ellas aceptadas.

Propiedades:

-       Rico en minerales. Contiene lisina (aminoácido de alto valor biológico), positivo para la memoria, inteligencia y alto aprendizaje.

-       Bajo en grasas. El amaranto es un producto dietético. Sus extractos son utilizados para elaborar mayonesa y aliños light.

-       Fuente saludable de hidratos de carbono. Proporciona energía sin subir el peso. Sirve como fibra dietética y laxante. Es 100% digestivo.

-       Fuente natural de proteínas. Igual el nivel de proteína de la leche y duplica el del arroz.

-       Ayuda a erradicar el cáncer de colon y el colesterol malo.

Propiedades terapéuticas:

El amaranto es un alimento cardio saludable, debido a su contenido de hidratos de carbono. Además, destaca también por sus efectos al combatir la esclerosis.

Es beneficioso para la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares y un grano muy nutritivo en dietas vegetarianas.

Nuestra harina de amaranto ecológico: FICHA TÉCNICA

Compártelo: facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Las mejores harinas para ti: Trigo sarraceno ecológico

Es una planta anual herbácea de la familia de las poligonáceas conreada para el consumo humano y animal de sus granos. Se considera popularmente un cereal, aunque realmente no lo es: posee características similares pero no pertenece a la familia de las gramíneas. Es originario de Asia Central; sin embargo, se ha cultivado tradicionalmente en muchos otros países. Hoy en día, los principales productores coinciden con los mayores consumidores, produciendo China el 55% del total mundial, seguida de Rúsia con un 20% y Polonia con el 3%.

Propiedades:

- El trigo sarraceno no contiene gluten y, por tanto, pueden consumirlo las personas celíacas.

- Es el único cereal que contiene vitamina P (flavonoide Rutina), que ayuda a prevenir infartos, hipertensión, hemorragias, enfermedades cardiovasculares y daños por radiación y refuerza los capilares sanguíneos. La vitamina también combate enfermedades bacterianas, alergias, herpes, el glaucoma y los derrames cerebrales.

- También contiene cantidades importantes de vitaminas del grupo B (B1, B2, B3) y también vitamina E.

- Contiene aminoácidos esenciales, especialmente lisina, treonina y triptófano y, por tanto, tiene un alto valor en proteínas biológicas, además de altos niveles de minerales de magnesio y potasio y más hierro, fósforo, sodio, calcio, azufre y zinc que la mayoría de cereales.

- Es uno de los pocos alimentos que contienen una substancia llamada D-chiro- Inositol, transmisora celular de altos niveles de insulina, por lo que actualmente se estudia su utilidad para combatir la diabetes de tipo II.

- Contiene un fosfolípido llamado turo, esencial para el funcionamiento cardiovascular y cerebral.

- Reduce los niveles de colesterol  malo o IDL en sangre, previene la ateroesclerosis  y disminuye la presión arterial alta (hipertensión).

Nuestra harina de trigo sarraceno ecológico: FICHA TÉCNICA

Compártelo: facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

¡Talleres de verano!

El buen tiempo y el calor no nos quitan las ganas de enseñaros a hacer con vuestras propias manos delicias sin gluten. Al contrario, nos dan energía. Así que volvemos a la carga con los talleres para aprender a elaborar productos de panadería y pastelería sin gluten.

El próximo martes 22, Jordi Rivas, nuestro responsable de I+D, estará en Terrassa con todos los asistentes para elaborar un pan con harina ecológica de trigo sarraceno, un pan de cereales ecológico con olivas negras, otro con pasas y nueces y hasta una base de pizza de harina de arroz. Y lo hará junto a las compañeras de Thermomix, que completarán el taller con otras de sus recetas.

¡Os esperamos!

Consulta nuestra agenda de talleres
Y cuéntanos tus dudas, sugerencias… consultas@hacerpanencasa.com

 

Compártelo: facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Las mejores harinas para ti: Quinoa ecológica

La quinoa (Chenopodium quinoa) es una planta del género Chenopodium, de la familia de las amarantáceas, cultivada principalmente por su semilla comestible. Se considera un pseudocereal porque, aunque no pertenece a la familia de las gramíneas, posee un alto contenido en almidón, como los cereales. La quinoa, en realidad, es similar a una nuez pequeña, de unos 2 milímetros y, por tanto, en sentido estricto, es un fruto seco.

Propiedades:

La quinoa no es más que una semilla, pero con características únicas que permiten consumirla como un cereal. Provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, aportándonos también cerca de 16 gramos de proteínas frente a 6 de grasas, por cada 100 gramos.

¿Sabías que…

la quinoa ha sido utilizada por la NASA como alimento básico para los astronautas por su riqueza nutritiva y su equilibrio? 

Propiedades terapéuticas:

La excepcional riqueza en aminoácidos de la quinoa le confiere propiedades terapéuticas muy interesantes.

La abundancia de aminoácidos en su semilla mejora la función inmunitaria, ya que colabora en la formación de anticuerpos, además de favorecer la función gástrica y la reparación celular. También participa en el metabolismo de los ácidos grasos, ayuda a transportar y absorber el calcio y hasta parece retardar o impedir, junto con la vitamina C, las metástasis cancerosas, por mencionar sólo algunas de sus numerosas propiedades terapéuticas.

Nuestra harina de quinoa ecológica: FICHA TÉCNICA

 

Compártelo: facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Nuestra cara más ecológica, al caer

Hacerpanencasa.com, discretamente, no para de crecer, idear, innovar.
Hoy podemos anunciar que, en una semana, habrá novedades importantes…

Después de un período aparentemente tranquilo, pero lleno de cambios en vuestra panadería virtual, podemos explicaros que nuestro responsable de I+D, Jordi Rivas, ha estado recluido preparando novedades a corto y medio plazo, pensando en todos ustedes.

Por fin podemos avanzaros que próximamente presentaremos nuestra:

NUEVA GAMMA DE HARINAS ECOLÓGICAS SIN GLUTEN

La comercialización de estos productos con cereales ecológicos es inminente.
Están al caer las harinas ecológicas seleccionadas ideales para tu salud, para tu placer y para que tus manos disfruten creando tu propio pan.

Por ahora, os dejamos con una imagen ¿Sabéis de qué se trata?
A partir de la semana que viene, estrenamos nuevos productos y nuestro blog estará dedicado a analizar las harinas ecológicas una a una.

¡Estamos impacientes!

 

Compártelo: facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail