La fermentación: guía de supervivencia

La fermentación es el periodo de reposo previo al horneo. Es una parte vital de la elaboración del pan, la pieza no sólo crece adquiriendo su forma final sino que es aquí donde define su sabor y aroma final. Al ser una parte tan crucial del proceso también es una de las más delicadas y la que produce más “respeto” en la gente que quiere elaborar pan en casa. Pero no hay nada que temer, la fermentación como cualquier fase de la elaboración del pan es fácil si sigues unas cuantas normas.

Sigue leyendo

Compártelo: facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Salome Parraga comparte el pan sin gluten que ha hecho en casa

El pasado sábado día 11 de mayo Salome Parraga asistió al  taller de pan sin gluten que hicimos en Santpedor. Hoy nos muestra estos panecillos hechos con harina de cereales suave que ha hecho en su casa. Siguiendo las progresiones que distribuimos ha puesto olivas en algunos de ellos.

Salome puso sus panecillos en nuestro facebook y la verdad es que se nos hizo la boca agua.

¿Has elaborado pan con nuestros productos? ¿Quieres compartir tu experiencia?

¡Envíanoslo y lo publicaremos en nuestro blog!

Compártelo: facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

El precocido, tu mejor aliado para conservar tu pan hecho en casa

¿El día que haces pan te animas y produces demasiada cantidad? ¿Quieres mostrar a tus amigos y/o familiares el magnífico pan que elaboras, pero el día que habéis quedado no tendrás tiempo? Tu solución es crear un pan precocido.

Los precocidos son la mejor manera de preservar el pan que has cocinado para poder usarlo más tarde. Si están bien hechos, el pan conservará todo su sabor y textura. ¡Haz la prueba! No se lo comentes a tus comensales y verás cómo piensan que tu pan está recién hecho.

*Puedes hacer precocidos con cualquier tipo de pan,  pero es recomendable que sean medianos o pequeños o sea que pesen 300 gramos o menos.

Para crear un pan precocido solo tienes que seguir estos simples pasos:

Sigue leyendo

Compártelo: facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Maite Anglada comparte con nosotros sus barritas de pan sin gluten

El pasado jueves día 9 de mayo asistió a nuestro taller de pan sin gluten que hicimos en el seminario de Vic. Este fin de semana ya se puso a trabajar.

Usando media bolsa de nuestro preparado de pan de cereales suave hizo estas barritas. Para hacerlo más sabroso añadió a la masa pasas y nueces.

Maite dice estar muy contenta con el pan logrado y afirma que ha resultado fácil y divertido.  Maite que es hija de un panadero dijo que elaborar nuestro pan le recordó a su niñez: “Fue el olor, sobretodo, volví a oler a pan”.

Damos las gracias a Maite por compartir su experiencia y esperamos ansiosos a recibir más fotos suyas.

¿Has elaborado pan con nuestros productos? ¿Quieres compartir tu experiencia?

¡Envíanoslo y lo publicaremos en nuestro blog!

 

Compártelo: facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Consejos prácticos para elaborar pan sin gluten

Ayer hicimos un taller de pan sin gluten en Vic y mañana haremos otro en Santpedor. En Hacerpanencasa.com estamos muy sensibilizados con las alergias, especialmente la celíaca, porque queremos que todo el mundo pueda disfrutar de un buen pan hecho en casa. Por eso hemos creado 7 panes (¡¡¡ Y más que vendrán!!!) que no contienen ningún alérgeno.

Eso sí, cuando os pongáis a elaborar vuestro pan sin gluten tenéis que seguir una serie de sencillos consejos para aseguraros de que no haya contaminación cruzada, es decir que vuestro pan sin gluten no entre en contacto con alimentos que sí lo contengan.

1)      La persona que elabora el pan debería desinfectarse las manos y llevar un gorro para protegerse el cabello. Así mismo debería llevar una bata o un delantal limpio que le asegure que su ropa no entre en contacto con el producto en elaboración.

2)      Todas las superficies que entren en contacto con el pan tienen que haber sido desinfectadas previamente.

3)      Es recomendable que los utensilios sean exclusivos para la elaboración sin gluten. En caso de herramientas de las que solo se posee una unidad (Thermomix, robot de cocina, horno…) estas tienen que haber sido desinfectadas previamente.

4)      La desinfección se tiene que hacer con un producto no-contaminante e inodoro para no afectar el resultado final.

5)      Una vez  sacado el pan del horno,  si este no se va a consumir directamente, envolverlo completamente con ropa de algodón (previamente desinfectada), papel o una bolsa de plástico y guardarlo en un lugar aislado.

6)      ¡¡cuidado con  los condimentos untables!! Si quieres poner mermelada o paté en tu pan sin gluten vigila mucho ya que estos alimentos se contaminan fácilmente debido a los cuchillos o cucharillas que contienen restos de otros productos con gluten.

 Siguiendo estos pocos y simples  consejos te aseguraras que tu pan sin gluten sea seguro.

¡Buen provecho!

Compártelo: facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

¿Por qué son tan importantes los alveolos?

¿Qué son esos agujeros que hay en la masa del pan? Y lo más importante ¿para qué sirven? Los agujeros, técnicamente llamados alveolos, indican el nivel de esponjosidad y espesura  de la miga. Un pan sin alveolos resultaría duro y seguramente soso para el paladar. Por eso es tan importante dejar “crecer” la pieza durante la fermentación.

Normalmente el pan  crece alrededor del gluten que actúa como esqueleto de la masa. Al expandirse esta absorbe aire dejando espacios para la creación de alveolos y de esa forma llegamos al pan esponjoso y sabrosos que todos queremos.

Lo difícil es que cuando por motivos de salud se tiene que quitar el gluten de entre los ingredientes de la pieza. La masa carece de “esqueleto” al qué sujetarse y consecuentemente su crecimiento se ve alterado. Sin los ingredientes adecuados el pan final no tiene suficientes alveolos y sale muy poco sabroso. Esta es una de las principales razones de la “mala fama” del pan sin gluten. Por es  muy importante elegir los ingredientes adecuados para elaborar el pan y más aún cuando es sin gluten.

O sea que una manera rápida y eficaz de asegurarse que el pan que has hecho va ser un éxito es asegurarte que tiene suficientes “agujeritos” en la miga.

Desde “Hacerpanencasa.com” queremos fomentar la cultura del buen pan y por eso intentaremos responder a  todas vuestras dudas acerca de dicho alimento.  Así que si hay algo que siempre has querido saber sobre el pan y nunca te has atrevido a preguntar esta es tu oportunidad.  Pon tu cuestión en los comentarios o envíalo a consultas@hacerpanencasa.com, nuestros expertos harán todo lo posible para responderte.

 

Compártelo: facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail