¿Es siempre sana una dieta sin gluten?

Efectivamente, no. La dieta a la que los celíacos han de someterse por prescripción médica no tiene porque ser sana de por sí, siendo libre de gluten. Hay que tener en cuenta el resto de componentes del alimento. Lo explicaba el pasado jueves el experto en psiconeuroinmunología, Xevi Verdaguer, en una conferencia sobre salud infantil que tuvo lugar en el Teatro ETC de Vic (Barcelona).

Precisamente la patrocinaba [0% Gluten], una cadena de establecimientos que apuesta por la alimentación sin gluten pero sana, mediante una elaboración artesana de panes y derivados con materia prima natural y harinas propias, que se desprende del producto para celíacos industrial marcado por envases y atmósferas modificadas y con azúcares y grasas añadidas.

En la imagen, Francesc Altarriba, impulsor de la firma [0% Gluten], junto con Xevi Verdaguer, momentos antes de arrancar su discurso.

 

Compártelo: facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Torrijas. ¡La receta!

INGREDIENTES

1 barra de pan seco
1 litro de leche
3 huevos
Aceite de freír
Azúcar
Canela en polvo
Canela en rama

ELABORACIÓN

1. Ponemos en un bol la leche con la cáscara del limón (sólo la parte amarilla) y una rama de canela para aromatizarla.

2. Llevamos la mezcla a ebullición. Paramos el fuego y dejamos enfriar completamente.

3. Cortamos el pan seco a rebanadas.

4. Batimos los huevos en un plato.

5. Retiramos la cáscara de limón y la canela de la leche, cuando esté completamente fría.

6. Ponemos abundante aceite para freír en una paella y que se vaya calentando. Mientras tanto, vamos bañando las rebanadas de pan en la leche, dándoles vueltas para que queden bien empapadas.

7. En otro plato, añadimos una cucharada grande de canela en polvo y la mezclamos con el triple de azúcar, aproximadamente, con las manos, dejándolo bien planito.

8. Pasamos las rebanadas empapadas de leche por el huevo batido. Sólo es necesario sumergirlas y pasamos a freírlas directamente en el aceite hirviendo, dando vueltas hasta que cojan un bonito color dorado.

9. Una vez freídas, las reservados encima de un papel absorbente. Aún calientes, las pasamos finalmente por el azúcar con canela, quedando rebozadas por ambos lados, para darles el toque final.

… y voilà! Ya podemos comerlas, tíbias o frías. ¡Buen provecho!

Compártelo: facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

De pan y niños sanos

El pan, primer alimento elaborado por el ser humano, ha evolucionado paralelamente con la sociedad, por lo que forma parte no sólo de nuestra alimentación, si no también de nuestra cultura, religión y tradición. Y es muy importante que así sea, porque el pan es justamente el complemento perfecto para una buena alimentación.

Además de agradable al paladar y susceptible de mil formas, acompañamientos y combinaciones perfectas con otros alimentos, es muy equilibrado. Aporta una alta proporción de energía en forma de azúcares, así como una buena proporción de proteínas cuando se combina con carne, pescado, huevos o quesos, la cual cosa mejora mucho su valor biológico. A parte, contiene una baja proporción de grasas insaturadas.

Todo ello convierte al pan en un alimento indispensable en la dieta mediterránea y ha de ser un objetivo prioritario recuperarlo, principalmente entre la población infantil. 

La mejor forma de conseguirlo es recuperando el típico y gustosos bocadillo en el desayuno y merienda de los más pequeños, que les aportará energía en forma de hidratos de carbono complejos. Podemos añadirle tomate, una verdura cruda rica en vitaminas y antioxidantes. Aliñaremos con aceite de oliva, una grasa monoinsaturada necesaria para el desarrollo del cerebro. Y por supuesto le daremos el toque de gracia con un embutido, jamón o queso, suplemento de proteína que aumentará su valor nutritivo.

Queríamos remarcarlo teniendo en cuenta que los últimos estudios científicos sobre la dieta española demuestran que se impone una clara tendencia a disminuir el consumo de hidratos de carbono y que, en cambio, se aumenta la ingesta de grasas y proteínas, desequilibrando las proporciones aconsejadas y favoreciendo el sobrepeso y la obesidad en nuestra sociedad.

 

Compártelo: facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Placeres sin gluten

Ayer estuvimos en una degustación de chocolate caliente en uno de los espacios libres de gluten de la cadena de franquicias [0% Gluten], concretamente en su tienda escuela, en Vic (Barcelona). La tomamos con deliciosa coca y melindros #glutenfree. Aquí nuestra experiencia en imágenes.

Compártelo: facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Cena romántica o menú tapeo 100% glutenfree en Madrid

[0% Gluten] Madrid quiere celebrar el San Valentín contigo y ha lanzado un sorteo con sabroso premio para el ganador. Sortea un menú romántico para dos o un menú tapeo para cuatro, a escoger, además de un 20% de descuento en la siguiente compra en su establecimiento (Arcipreste de Hita, 10), un espacio único y exclusivo en la capital donde comprar y degustar una gran variedad de panes y dulces sin gluten, además de una cuidada oferta culinaria #glutenfree: ensaladas, pizzas, empanadas, bravas, croquetas, calamares…

Te dejamos las bases para que puedas participar:

Compártelo: facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

¿Por qué formular productos de panadería, bollería y pastelería libres de gluten no es tarea fácil?

Formular productos de panadería, de bollería y pastelería libres de gluten no es tarea fácil, ya que las proteínas de ciertos cereales como el trigo brindan características aceptables de textura, elasticidad y esponjosidad a la masa.

¿Por qué?

El gluten es una masa viscoelástica insoluble en agua, responsable de que las harinas sean panificables, de la textura del pan y derivados y con la capacidad de retener el dióxido de carbono que se produce durante la fermentación y el horneado de dichos productos y su posterior expansión en el horno, lo que provoca su crecimiento y les confiere su estructura aireada y alveolada. Finalmente, durante la cocción, la masa se fija y endurece, lo que también contribuye enormemente a estabilizar la estructura del producto terminado. Por lo tanto se trata de una proteína extraordinaria e indispensable en cada una de las fases principales de la elaboración de estos productos.

Compártelo: facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Madrid, ‘capital’ del Roscón de Reyes sin gluten con la llegada de [0% Gluten]

Se acercan las fechas navideñas y con ellas en Madrid, capital del Roscón donde cada año se consumen más 2,5 millones de unidades, ya acechan las primeras propuestas para el mítico dulce con sorpresa… tradicionales pero a cada cual más distintas e innovadoras. Para estos Reyes 2017, la oferta se incrementa con la inminente apertura de [0% Gluten], la franquicia de alimentación saludable que propone Roscones totalmente #glutenfree, hechos en obrador propio abierto al público.

El Roscón de Reyes más saludable, igual de dulce que siempre pero sin gluten, apto para todos, incluso las personas que sufren de celiaquía, estará sólo en [0% Gluten]. Este nuevo establecimiento de la cadena de franquicias que lleva el mismo nombre abre el 3 de enero su primer local en la comunidad madrileña, un punto de encuentro para todas las personas que apuesten por cuidar la salud mediante una correcta alimentación, en un espacio totalmente libre de gluten, singular en cuanto a decoración nórdica y exclusivo por lo que se refiere a elaboración de productos artesanos, frescos del día, realizados en un obrador a vista del cliente.

[0% Gluten] tendrá su sede en el Mercado de Moncloa de Madrid, convertida en un espacio libre de alérgenos y un auténtico edén para los celíacos y las personas que padecen intolerancias alimentarias. Quien lo desee podrá ver como se hornea en directo su Roscón de Reyes, de sabores tan tradicionales como la trufa, la nata o el mazapán, y poder disfrutar mientras  del  resto de la tentadora oferta gastronómica en el número 10 de la Calle Arcipreste de Hita. Ya se pueden hacer encargos en madrid.moncloa@0x100gluten.com.

Compártelo: facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

[0% Gluten] arranca con éxito su expansión

Más de 250 personas inauguraron ayer en la ciudad de Vic (Barcelona) el primer centro de alimentación inclusiva del país, bajo el sello [0% Gluten], cadena de franquicias que de aquí a febrero contará ya con tres establecimientos más en Olesa de Montserrat, Madrid y Bilbao.

Más de 250 personas inauguraron ayer en la ciudad de Vic (Barcelona) el primero de varios centros de alimentación inclusiva que en unos meses se repartirán por todo el país bajo el sello [0% Gluten], cadena de franquicias que, una vez abierto este primer establecimiento modelo, encara su crecimiento hacia la apertura inminente de otro local de la marca en Olesa de Montserrat, el próximo 14 de diciembre, para abastecer toda la zona de la Catalunya central.
Sigue leyendo

Compártelo: facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail