[RECETA] Buñuelos del Empordà, típicos de Cuaresma

¿Qué necesito?

1 kg de harina (que sea de fuerza)
250 g de azúcar
7-8 huevos
30 g de matalahúga
30 g de cilantro
10 g de sal, 2 ó 3 limones (la ralladura)
1/2 dl de leche
100 g de manteca de cerdo (o mantequilla)
Una pizca de sal
200 g de masa madre
1 dl de anís (dulce y seco)
Aceite de oliva de sabor suave para freír

 

¿Cómo lo hago?

Pongo la harina en un bol en forma de volcán y voy incorporando todos los ingredientes, excepto el anís y el aceite de freír.

Amaso un buen rato hasta que la masa esté elástica y fina. Sé que está al punto porque cuando se estira no se rompe.

Cubro el bol con un trapo y lo dejo reposar en un sitio templado, donde no haya corrientes de aire, hasta que doble el volumen. Suele tardar un par de horas, aproximadamente, dependiendo de la temperatura ambiental.

Preparo una sartén honda al fuego con aceite de oliva para freír y calentarlo. Cojo pequeñas porciones de pasta con los dedos untados de aceite para evitar que se enganche la masa, dándole la forma con un agujero en medio, y los voy friendo, para que queden bien dorados de los dos lados. Los saco y dejo escurrir, para que suelten el aceite que sobra.

Espolvoreo con azúcar y los rocío con unas gotas de anís. Si hago muchos, los suelo poner en una olla y los cubro con un trapo para evitar que se sequen.

 

…y a disfrutar del sabor Empordà.

Compártelo: facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

¿Cómo lo hago?

Quizá tengas nuestra monodosis de harina, la levadura, la Thermomix lista encima del mármol y, en general, todo a punto para ponerte manos a la obra, incluso una idea mental del sabroso pan casero que hoy estás dispuesto/a a conseguir. Pero de repente… ¿Qué hago? ¿Cómo lo hago?

Pues sólo prestar atención a nuestras recetas, instrucciones, consejos… Sólo síguelas, déjate llevar… ¡y cuéntanos el resultado o mándanos las fotos a nuestro Facebook!

Entre esta y la próxima semana, colgaremos 5 documentos clave para conseguir un resultado estupendo. Estarán colgados en la web. Atentos…

Compártelo: facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Las mejores harinas para ti: Trigo sarraceno ecológico

Es una planta anual herbácea de la familia de las poligonáceas conreada para el consumo humano y animal de sus granos. Se considera popularmente un cereal, aunque realmente no lo es: posee características similares pero no pertenece a la familia de las gramíneas. Es originario de Asia Central; sin embargo, se ha cultivado tradicionalmente en muchos otros países. Hoy en día, los principales productores coinciden con los mayores consumidores, produciendo China el 55% del total mundial, seguida de Rúsia con un 20% y Polonia con el 3%.

Propiedades:

- El trigo sarraceno no contiene gluten y, por tanto, pueden consumirlo las personas celíacas.

- Es el único cereal que contiene vitamina P (flavonoide Rutina), que ayuda a prevenir infartos, hipertensión, hemorragias, enfermedades cardiovasculares y daños por radiación y refuerza los capilares sanguíneos. La vitamina también combate enfermedades bacterianas, alergias, herpes, el glaucoma y los derrames cerebrales.

- También contiene cantidades importantes de vitaminas del grupo B (B1, B2, B3) y también vitamina E.

- Contiene aminoácidos esenciales, especialmente lisina, treonina y triptófano y, por tanto, tiene un alto valor en proteínas biológicas, además de altos niveles de minerales de magnesio y potasio y más hierro, fósforo, sodio, calcio, azufre y zinc que la mayoría de cereales.

- Es uno de los pocos alimentos que contienen una substancia llamada D-chiro- Inositol, transmisora celular de altos niveles de insulina, por lo que actualmente se estudia su utilidad para combatir la diabetes de tipo II.

- Contiene un fosfolípido llamado turo, esencial para el funcionamiento cardiovascular y cerebral.

- Reduce los niveles de colesterol  malo o IDL en sangre, previene la ateroesclerosis  y disminuye la presión arterial alta (hipertensión).

Nuestra harina de trigo sarraceno ecológico: FICHA TÉCNICA

Compártelo: facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

¡Talleres de verano!

El buen tiempo y el calor no nos quitan las ganas de enseñaros a hacer con vuestras propias manos delicias sin gluten. Al contrario, nos dan energía. Así que volvemos a la carga con los talleres para aprender a elaborar productos de panadería y pastelería sin gluten.

El próximo martes 22, Jordi Rivas, nuestro responsable de I+D, estará en Terrassa con todos los asistentes para elaborar un pan con harina ecológica de trigo sarraceno, un pan de cereales ecológico con olivas negras, otro con pasas y nueces y hasta una base de pizza de harina de arroz. Y lo hará junto a las compañeras de Thermomix, que completarán el taller con otras de sus recetas.

¡Os esperamos!

Consulta nuestra agenda de talleres
Y cuéntanos tus dudas, sugerencias… consultas@hacerpanencasa.com

 

Compártelo: facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Las mejores harinas para ti: Quinoa ecológica

La quinoa (Chenopodium quinoa) es una planta del género Chenopodium, de la familia de las amarantáceas, cultivada principalmente por su semilla comestible. Se considera un pseudocereal porque, aunque no pertenece a la familia de las gramíneas, posee un alto contenido en almidón, como los cereales. La quinoa, en realidad, es similar a una nuez pequeña, de unos 2 milímetros y, por tanto, en sentido estricto, es un fruto seco.

Propiedades:

La quinoa no es más que una semilla, pero con características únicas que permiten consumirla como un cereal. Provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, aportándonos también cerca de 16 gramos de proteínas frente a 6 de grasas, por cada 100 gramos.

¿Sabías que…

la quinoa ha sido utilizada por la NASA como alimento básico para los astronautas por su riqueza nutritiva y su equilibrio? 

Propiedades terapéuticas:

La excepcional riqueza en aminoácidos de la quinoa le confiere propiedades terapéuticas muy interesantes.

La abundancia de aminoácidos en su semilla mejora la función inmunitaria, ya que colabora en la formación de anticuerpos, además de favorecer la función gástrica y la reparación celular. También participa en el metabolismo de los ácidos grasos, ayuda a transportar y absorber el calcio y hasta parece retardar o impedir, junto con la vitamina C, las metástasis cancerosas, por mencionar sólo algunas de sus numerosas propiedades terapéuticas.

Nuestra harina de quinoa ecológica: FICHA TÉCNICA

 

Compártelo: facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail